• ¿Tiene derecho mi casero a esto?

    19

    Ene

    ¿Tiene derecho mi casero a esto?

    Muchas personas realizan consultas sobre arrendamientos urbanos en Oviedo relacionadas con los contratos de los mismos. En no pocas ocasiones nos encontramos con cláusulas que son realmente contrarias a la ley y que, por lo tanto son inválidas. El desconocimiento por alguna de las partes o la mala intención por parte del arrendatario puede llevar a indeseados desencuentros que se podrían haber evitado contando con el servicio de profesionales del derecho. En este artículo veremos algunos ejemplos de estas cláusulas abusivas que, en algún caso, se pueden ver en contratos de alquiler.

    Uno de los ejemplos más flagrantes de cláusulas que no pueden figurar en contratos de arrendamientos urbanos en Oviedo son aquellas que indiquen que el inquilino será el encargado de correr con los gastos necesarios para hacer habitable un inmueble. No pasará lo mismo con aquellos daños que el inquilino efectúe sobre el inmueble, por supuesto, pero el arrendatario sí debe correr con los gastos de reparación y mantenimiento derivados de un uso normal y cotidiano de los diferentes servicios de una vivienda.

    Tampoco está permitido que el casero se reserve en el contrato el derecho a acceder a la vivienda cuando le venga en gana. Hace no muchos años no era extraño oír a inquilinos hablar de que su casero entraba y salía de su piso cuando le apetecía. Pues esto es contrario a ley y el casero no puede acceder a la vivienda que haya alquilado si no cuenta con el consentimiento del inquilino.

    En el despacho Abogada Mónica Menéndez contamos con más de veinte años de experiencia.

  • ¿Sabes quiénes son los herederos forzosos?

    14

    Dic

    ¿Sabes quiénes son los herederos forzosos?

    Además de abogados para separaciones en Oviedo, en nuestro despacho también podemos ayudarte con temas relacionados con las herencias. Por ello, queremos hablarte de la figura de los herederos legitimarios.

    Los herederos legitimarios, también conocidos como herederos forzosos, son aquellas personas que, por ley, tienen derecho a recibir una parte de la herencia que deja uno de sus familiares.

    Para todos estos casos relacionados con herencias, te recomendamos poner la situación en manos de un abogado que pueda asesorarte y guiarte.

    Los herederos legitimarios tienen gran peso en las herencias y los testamentos. Es obligatorio tenerlos en cuenta y dejarles como legado la parte que les corresponde por ley. Existen, sin embargo, algunas excepciones a estas situaciones: si alguien es desheredado o se reciben bienes previamente que compensan la asignación.

    Como abogados para separaciones en Oviedo y especializados también en herencias, te recomendamos leer el artículo 813 del Código Civil en el que se aborda la figura de los herederos legitimarios: “El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley. Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especia, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el artículo 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados”.

    Desde el despacho de Abogada Mónica Menéndez, también te animamos a consultar el artículo 807 del Código Civil. En él se afirma que estos herederos son los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. 

  • ¿Cuándo es favorable la custodia compartida?

    17

    Nov

    ¿Cuándo es favorable la custodia compartida?

    Como abogados de separaciones en Oviedo, nos gustaría hablarte en esta entrada del blog de una serie de situaciones en las que la custodia compartida es favorable.

    Antes de comentar los casos, hay que señalar la importancia del interés superior del menor. Pese a que no hay criterios universales, sí existen ciertas situaciones en las que la custodia compartida es favorable. Tal es el caso cuando los hijos tienen 5-6 años o alguno más y disponen ya de algo más de autonomía respecto a la principal figura de apego, lo que reduce las sensaciones de angustia y trastoca menos las rutinas.

    Como abogados de separaciones de Oviedo, también consideramos que puede ser favorable la custodia compartida en situaciones con padres que tienen buena relación entre sí. Si la comunicación es mala, los conflictos aparecerán de forma más frecuente y se puede crear un ambiente negativo.

    Asimismo, la custodia compartida puede ser favorable si los dos progenitores tienen las capacidades y los recursos para dedicarle tiempo a la crianza del menor. Si uno de los dos no puede hacerlo, quizás sea más adecuado optar por otra alternativa.

    En la custodia compartida, los dos progenitores son responsables del menor a partes iguales. Por lo tanto, el hijo o la hija vive con cada uno de los padres la mitad del tiempo.

    Desde el despacho de Abogada Mónica Menéndez, queremos recalcar que en este tipo de custodia los dos padres comparten las responsabilidades económicas y de crianza al 50 por ciento. Y esto es importante: no se paga ningún tipo de manutención. 

  • ¿Qué diferencias hay entre separación, divorcio y nulidad?

    21

    Oct

    ¿Qué diferencias hay entre separación, divorcio y nulidad?

    Aquellas personas que recurren a los servicios de abogados de divorcios en Oviedo tengan claras las diferencias que existen entre una separación, la nulidad matrimonial y el divorcio. De todos modos, a la hora de producirse una ruptura de una pareja, lo mejor que puedes hacer es tener el asesoramiento de un profesional de las leyes para que el proceso salga de la mejor manera posible, pues se trata de un asunto complejo.

    Aun así, muchas de las personas que nos contactan en busca de abogados de divorcios en Oviedo tienen un poco confusos los términos divorcio, separación y nulidad. En este artículo trataremos de aclararlo.

    El divorcio y la separación se diferencian entre sí por una clara cuestión: el divorcio implica la disolución del vínculo matrimonial previo. La separación, por el contrario, simplemente indica que este vínculo pasa a estar en suspenso. ¿Qué quiere esto decir? Pues que la sentencia de separación indica la suspensión de la vida en común de la pareja y de la posibilidad de vincular bienes a la otra parte. Sin embargo, e insistimos en ello, la separación no rompe el vínculo matrimonial.

    El matrimonio sí que quedaría disuelto a través del divorcio. Obviamente, cuando hablamos de matrimonio, nos estamos refiriendo al matrimonio civil; el matrimonio a través de la Iglesia se rige mediante sus propias leyes.

    La nulidad matrimonial se mueve en un plano especial. Lo que se corrobora con la nulidad es la idea de que ese matrimonio no era válido y desaparece, en consecuencia, el vínculo matrimonial.

    Contacta con la Abogada Mónica Menéndez. Contamos con los mejores profesionales en nuestro bufete.

  • El desahucio exprés

    18

    Sep

    El desahucio exprés

    A la hora de alquilar un piso muchas personas se preocupan por los problemas que pueden tener en caso de que el inquilino no pague la mensualidad correspondiente en un determinado momento. Como expertos en arrendamientos urbanos en Oviedo nos encargamos de llevar a cabo procesos de desahucio para algunos clientes. Por eso en esta nueva entrada queremos centrarnos en el llamado desahucio exprés para que conozcas bien las posibilidades que te ofrece.

    Con esta nueva ley es posible iniciar el trámite de desahucio tras un mes de impago.

    Una vez que se ha constatado la falta de pago el inquilino tiene 10 días hábiles para abonar la cantidad adeudada o para abandonar el domicilio. En caso de no hacerlo el Secretario Judicial, sin necesidad de acudir a juicio, puede tramitar el procedimiento como si fuera monitorio y dictaminar directamente la orden de desahucio.

    Por supuesto, tras ese dictamen es posible imponer un recurso, para lo que el inquilino cuenta con 20 días de plazo.

    En el caso de que el inquilino recurra se tendrá que celebrar un juicio verbal. Si no recurre, el propietario puede aplicar un desahucio. Para ello no tendrá que poner una demanda ejecutiva. Solo se fijará la fecha del lanzamiento.

    En caso de que necesites ayuda con un inquilino que ha dejado de pagar su renta no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho. Hemos trabajado en diferentes procesos de arrendamientos urbanos en Oviedo y en numerosos casos de desahucio.

    El despacho de Abogada Mónica Menéndez te puede asesorar y defender también en distintos casos, como los relacionados con el derecho Civil y cuestiones familiares. 

  • Qué puede hacer un abogado por ti en tu comunidad de vecinos

    11

    Ago

    Qué puede hacer un abogado por ti en tu comunidad de vecinos

    Como abogados especialistas en comunidades de vecinos en Oviedo, recibimos consultas sobre varios tipos de conflictos habituales. En muchos casos, la justicia no tiene demasiado que hacer, en todos los que sí se pueden resolver por vía judicial, hay que contar con abogados especializados y bregados en la vida diaria de las comunidades.

    Según la ley y los estatutos de cada comunidad, hay asuntos en los que hace falta determinado porcentaje de vecinos de acuerdo.

    Otra duda típica es: si algo se ha hecho sin mi acuerdo, ¿hasta qué punto tengo que pagar los gastos asociados? En temas así, es posible que hasta los abogados especialistas en comunidades de vecinos en Oviedo no puedan hacer más que informar de los pasos a seguir, sin intervenir directamente. Si no se logra el acuerdo para instalar un ascensor, por ejemplo, y no hay vecinos mayores de 70 años o con discapacidades, es difícil hacer más.

    Pero hay dos casos en los que un abogado es fundamental.

    El primero de ellos es un vecino que realiza actividades expresamente prohibidas en los estatutos (tiene un local comercial en un edificio de viviendas, celebra fiestas con ruido a altas horas de la noche o lleva a cabo cualquier acción insalubre o peligrosa…) En este caso se puede llegar a desalojar a esa persona o evitar que use su local o vivienda durante años.

    Otro asunto es la morosidad. Si se te están reclamando cantidades que no te corresponden, por ejemplo, un abogado puede asesorarte y defenderte. O si tenéis un vecino moroso y presenta un escrito de oposición, convirtiendo el proceso monitorio en ordinario, también será de utilidad un abogado como la Abogada Mónica Menéndez, que conozca en profundidad las comunidades de vecinos.

  • Dudas frecuentes con el impuesto de sucesiones

    28

    Jul

    Dudas frecuentes con el impuesto de sucesiones

    Si estás buscando alguien que te asesore en ciertos temas, como arrendamientos urbanos en Oviedo o herencias, es determinante la comunidad autónoma.

    A la hora de la sucesión, puede no ocurrir lo mismo si lo que se hereda es la vivienda habitual del fallecido o si es otro inmueble, arrendado en otra comunidad autónoma, por ejemplo. Somos especialistas en arrendamientos urbanos en Oviedo, y también en herencias.

    Es posible que tengas alguna de estas dudas, bastante frecuentes, sobre el impuesto de sucesiones:

    ¿Qué hacer si no hay contacto con los otros herederos o si hay malas relaciones?  

    Tenemos dos opciones. La primera es la autoliquidación del impuesto, pero es necesario que todos los incluidos en la herencia se pongan de acuerdo. La segunda opción es la liquidación administrativa: individualmente se puede presentar los documentos oportunos ante la administración que corresponda, que será la que determine el importe de la deuda tributaria.

    ¿Qué pasa si el fallecido tenía un préstamo hipotecario? ¿Lo amortizado se puede deducir del impuesto? Sí, habrá que presentar justificante del banco (un certificado, no sólo un extracto) y lo que contará será lo que se haya pagado antes de la fecha de su muerte.

    ¿Cómo podemos pagar el impuesto si aún no tenemos la escritura notarial de manifestación de herencia? Un problema que tiene su importancia porque pueden pasar los seis meses que marca la ley para pagar y no tener aún la escritura. En ese caso, se puede hacer un documento privado con los datos de los herederos y un listado de bienes, derechos y obligaciones del fallecido.

    Para esto y todas las dudas que tengas, cuenta con la Abogada Mónica Menéndez. Llámanos o ven y te ayudaremos.

  • ¿Cómo puede ayudarme un abogado de arrendamientos urbanos?

    15

    Jun

    ¿Cómo puede ayudarme un abogado de arrendamientos urbanos?

    ¿Estás buscando abogados especialistas en comunidades de vecinos en Oviedo? Nuestros profesionales pueden ayudarte a resolver distintos tipos de situaciones y conflictos que pueden surgir en un bloque de viviendas. En muchas ocasiones, no sabemos cómo podemos reclamar o, ni siquiera, si es posible hacerlo. Para que no te queden dudas, lo mejor es que contactes con un experto en arrendamientos urbanos.

    Seguramente hayas oído hablar de los abogados expertos en arrendamientos urbanos, pero no te hayan explicado con exactitud en qué tipo de casos te podemos ayudar. La variedad de situaciones es muy amplia. Desde temas como repercusiones por obras mal ejecutadas hasta reclamaciones e indemnizaciones por reformas y remodelaciones.

    Los abogados especialistas en comunidades de vecinos en Oviedo también nos ocupamos de la redacción de contratos de alquiler. Si quieres arrendar tu vivienda a otra persona, contacta con nosotros para que el documento se ajuste a la legalidad y todo se haga correctamente. De esta manera, tanto tú como el futuro inquilino estaréis más seguros y tranquilos cuando se firme el acuerdo. Asimismo, podemos gestionar las reclamaciones por rentas no pagadas o la actualización de estas cuando proceda.

    Otra situación en la que es importante nuestra intervención es en los trámites de todo tipo de desahucios. Si te encuentras en una situación complicada y no sabes bien cómo debes actuar, confía en la experiencia de un abogado especialista en este campo.

    Desde el despacho Abogados Mónica Menéndez, te animamos a que nos hagas cualquier tipo de consulta que creas que pueda estar relacionada con arrendamientos urbanos: subrogaciones, duración de los contratos, asesoramiento de distinta índole… 

  • El contrato de arrendamiento

    15

    May

    El contrato de arrendamiento

    Los arrendamientos urbanos en Oviedo son regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 y por la ley 4/2013 de 4 de Junio. Por eso, si deseas alquilar una vivienda o resolver alguna duda referente al arrendamiento de viviendas, debes contactar con un despacho de abogados como el nuestro, donde te asesoraremos para la defensa de tus intereses.

    Te informamos de que cualquier contrato de arrendamiento llevado a cabo a partir de enero de 1995 está bajo las leyes mencionadas. Y que, a efectos de la aplicación de ésta, una vivienda es toda edificación habitable cuya finalidad es la de satisfacer la necesidad de alojamiento como primera vivienda del arrendatario.

    Para los arrendamientos urbanos en Oviedo se realiza un contrato por escrito en el que se hace constar la identidad del propietario (arrendador) y el inquilino (arrendatario), una descripción del inmueble que se alquila, las condiciones y cláusulas que sean pertinentes, además de la duración del contrato y el importe de la renta (el alquiler que se va a pagar).

    Existe un contrato tipo, que venden en estancos, con el que se liquida el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales. También puede hacer uso de contratos modelo que te faciliten, donde ambas partes manifiesten el acuerdo. 

    Sin ser necesario recurrir a escritura pública ante Notario, nosotros, como despacho legal, podemos redactarte el contrato en el que se refuerce alguna cláusula especial y puedas tener la tranquilidad de un asesoramiento sobre tu arrendamiento de manera particular.

    La Abogada Mónica Menéndez puede ayudarte con cualquier servicio de arrendamiento: redacción de contratos, tramitación de desahucios, reclamación de rentas, asesoramiento en materia de arrendamientos rústicos y urbanos, entre otros. Sus conocimientos y claridad te ayudarán con estos trámites a veces molestos.

  • El origen de la abogacía

    24

    Apr

    El origen de la abogacía

    Defendemos tus intereses en muchos ámbitos. Somos abogados de divorcios en Oviedo pero también estamos especializados en despidos, incapacidades, pensiones, arrendamientos y un largo etcétera pero, ¿conoces el origen de la abogacía?

    El origen de la profesión se puede considerar como antiquísimo ya que siempre han existido injusticias y, a su vez, siempre ha habido personas interesadas en defender a los desamparados. Durante el siglo V a.C., en la India, se determinaron las primeras normas jurídicas concretas, recopiladas en los que se dio por llamar MANÚ y, es también durante esta época, que hay registros de abogados que ya enseñaban Derecho. Generalmente la defensa de los intereses estaba encomendad a los sabios del lugar. En Grecia la ejercían personas dotadas simplemente de buena oratoria aunque, con el paso de los años, evolucionó hasta convertirse en una profesión, señalándose a Pericles como el primer abogado griego. En Roma tampoco existió en un principio la figura de un profesional, ya que era el patrono quien directamente defendía los intereses de sus clientes. Posteriormente se desarrolló un extensísimo Derecho Romano (heredado a día de hoy y estudiado por los abogados de nuestro despacho, como por la abogada Mónica Menéndez)  y fue necesaria la especialización en el ámbito de la abogacía. ¿Y qué sucedía al otro lado del océano? Antes de la llegada de Colón, los reyes aztecas decretaban leyes ayudados por consejeros y ancianos. Se nombraba a un magistrado supremo que impartía justicia e incluso se creaban tribunales inferiores compuestos por tres o cuatro jueces. Podríamos afirmar que en la antigua Ciudad de México se instaló la primera escuela de Derecho de toda América.

    Somos abogados de divorcios en Oviedo y profesamos un profundo respeto por todas las personas que a lo largo de la Historia han hecho grande nuestra profesión.

  • El divorcio exprés, ventajas desde todos los puntos de vista

    13

    Mar

    El divorcio exprés, ventajas desde todos los puntos de vista

    Después de casi 20 años de experiencia como abogados de divorcios en Oviedo, tanto contenciosos como de mutuo acuerdo, podemos afirmar con rotundidad que, mirándolo desde cualquier punto de vista, resulta mucho más ventajoso un acuerdo consensuado entre las partes que una separación matrimonial por la vía judicial. En cuanto al tiempo de duración del proceso, el divorcio exprés puede estar completamente solucionado en un plazo de unas 3 o 4 meses, en muchos casos, un plazo menor que el que les llevó a los cónyuges a preparar la boda.

    El proceso de divorcio exprés es muy sencillo. Basta con acudir a cualquiera de los abogados de divorcios de Oviedo para firmar un convenio regulador que recoja los acuerdos a los que han llegado los cónyuges y, días después, ratificarlo en el Juzgado, adjuntando tan solo un mínimo de documentación. Por su parte, el divorcio contencioso exige una demanda de un cónyuge contra el otro con sus peticiones; el segundo responde con las suyas; se ha de celebrar un juicio, hay que demostrar los ingresos, aportar y solicitar mucha documentación, declaraciones en el juzgado, presentar testigos y tomarles declaración… Un proceso que puede prolongarse durante años.

    En un proceso de mutuo acuerdo, los padres y el juez piensan en el bienestar de los hijos, manteniéndolos al margen de las diferencias; salvo en casos muy concretos, les evita declarar ante jueces, fiscales o psicólogos, etcétera. Mientras que en un proceso hostil, los niños suelen ser víctimas del divorcio, pudiendo sufrir graves secuelas psicológicas.

    Por eso, si habéis decidido poner fin a vuestra relación, la Abogada Mónica Menéndez, os recomienda con toda sinceridad que tratéis de llegar a un acuerdo. Por vuestro bien.